La humanidad aterriza en un cometa

Hoy es un gran día. Algunos lo comparan con la llegada del ser humano a la Luna. No se si está a ese nivel, pero sin duda es un gran momento para estar vivo. La humanidad ha vuelto a conseguir un hito histórico, algo que jamás se había hecho antes, y lo ha conseguido unida, demostrando que unidos podemos hacer cualquier cosa. La humanidad ha conseguido aterrizar en un cometa por primera vez en la historia, y lo ha hecho en una misión que se comenzó a planear allá por el 1993 y que hoy ha entrado en su etapa final al conseguir ese gran milagro.

Cometa 67PCorría el año 1969 cuando dos astrónomos rusos buscaban el cometa 32P/Comas Solá. Cuando creyeron haberlo encontrado, comprobaron los parámetros orbitales y se dieron cuenta de que no coincidía, no podía ser el mismo objeto, habían encontrado un nuevo cometa. Estos dos astrónomos eran Klim Ivánovich Churiúmov y Svetlana Ivánovna Guerasimenko, y por ellos se nombró al nuevo cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko (En adelante 67P). Era un cometa nuevo, hacía poco que ocupaba esa órbita, todo gracias a que unos años antes pasó cerca de Júpiter y se desvió para ocupar la trayectoria que tiene actualmente.

Allá por el año 1993, año de mi nacimiento, se comenzó a plantear la posibilidad de enviar una sonda a un cometa. Había proyectos para probar cómo impactar con ellos, como Deep Impact o sobrevolarlos, es decir, pasar junto al cometa rápidamente. Parecía imposible quedarse cerca del cometa mucho tiempo, ya que los cometas tienen órbitas muy elípticas, y para acercarse se requería de mucha energía. Pero este proyecto era ambicioso, mucho, querían no solo acercarse, sino que orbitarlo, poner una sonda a dar vueltas alrededor del cometa. Por si esto fuera poco, aprovechando el tener una nave junto a un cometa, incluyeron la alocada idea de colocar un (no tan) pequeño aterrizador.

Philae se separa de RosettaTras 11 años de planificación e investigación (y con un retraso que hizo que el que iba a ser el objetivo inicial, 46P/Wirtanen, quedara descartado), el 2 de marzo de 2004 se lanzaba la misión Rosetta, dispuesta a alcanzar el cometa 67P. 10 años pasaron, con el cometa hibernando, acercándose poco a poco al cometa, hasta que por fin este año (2014) alcanzó su objetivo. Nunca antes una nave espacial humana conseguía entrar en órbita de un cometa, y había sido una nave europea la primera en conseguirlo.

Hoy era el día clave, el día que todos esperaban, hoy, el pequeño aterrizador Philae debía descender en un lento viaje de 7h hasta el cometa, y posarse suavemente, y engancharse, para no rebotar (el cometa, al ser tan pequeño tiene poca gravedad). Tras una interminable espera, hoy a las 17:03 hora española Philae tocaba la superficie del cometa, y sobrevivía, convirtiéndose en la primera sonda humana en posarse sobre un cometa.

Cometa 67PPero no ha estado libre de problemas. Philae debía lanzar dos arpones redundantes para engancharse al cometa, pero fallaron, y debía encender un pequeño motor para asegurarse de que no rebotaba, pero no se encendió. A la hora de escribir este artículo no está claro el estado de Philae, pero todo apunta a que rebotó, y estuvo dos horas en el aire antes de volver a caer en el lugar de aterrizaje definitivo, donde al parecer se ha atornillado con sus 3 tornillos, y está estable.

Mañana se sabrá más sobre su estado, y llegarán más imágenes, pero sin duda hoy es el día en el que la humanidad ha hecho historia, y en el que se ha demostrado que cuando trabajamos unidos somos capaces de hacer cualquier cosa que la física nos permite.

¡A por la siguiente!

PD: Os dejo este corto creado por la ESA (Agencia europea del espacio) sobre esta misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *